Consumo de cine mexicano durante la pandemia de COVID-19. Características y perspectivas.


Bárcenas, C. (2024). Consumo de cine mexicano durante la pandemia de COVID-19: Características y perspectivas. En Cardoso, P. y Reyes, M. (Eds). Consumos culturales en América Latina 2: Evoluciones históricas irrupción de lo digital y contextos pospandemia. (pp. 397- 420). UArtes ediciones prismas.


La investigación aborda el consumo de cine mexicano durante la pandemia de COVID-19 y su transformación en el contexto de las plataformas de video a la carta por suscripción (SVOD). El objetivo general es analizar cómo la pandemia afectó el consumo cinematográfico en México y si estos cambios se mantendrán en el futuro. Para ello, se utilizó un enfoque de economía política de la comunicación, complementado con una metodología cuantitativa basada en encuestas aplicadas en dos etapas: en noviembre de 2020 y agosto de 2022, con muestras de 418 y 438 personas, respectivamente. La investigación buscó identificar cambios en los hábitos de consumo, tanto en plataformas digitales como en las salas de cine.

Los resultados indican que, aunque las plataformas digitales como Netflix consolidaron su presencia durante la pandemia, el hábito de ir al cine persiste. Durante 2020, el número de asistentes a las salas disminuyó drásticamente en México, pasando de 350 millones de boletos vendidos en 2019 a 64,5 millones en 2020. Sin embargo, la tendencia a consumir cine en plataformas digitales también creció. En 2021, el 80 % de los ingresos globales en taquilla mostró una recuperación, mientras que el consumo de cine mexicano en plataformas digitales se incrementó, alcanzando más de seis millones de visualizaciones.

Las principales conclusiones destacan que la pandemia impulsó la digitalización del consumo cinematográfico, pero las prácticas tradicionales, como ir al cine, continúan siendo relevantes. Además, se observa una restructuración de las dinámicas de consumo, donde las plataformas de streaming coexisten con el cine presencial, generando nuevas interacciones culturales. Las plataformas SVOD no solo ofrecen una alternativa accesible durante la pandemia, sino que también han reconfigurado la forma en que las audiencias mexicanas acceden al cine, estableciendo un nuevo ecosistema cultural que podría mantenerse en el tiempo.


Si te interesa este material, o quisieras saber más del tema, puedes descargarlo en: https://mz14.uartes.edu.ec/producto/consumos-culturales-en-america-latina-volumen-2/